x
Breaking News
More () »

Extienden restricciones a viajes no esenciales entre México y Estados Unidos hasta el 21 de enero del 2021

"Las restricciones se mantendrán el los mismos términos que se han desarrollado desde el 21 de marzo", dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

ARIZONA, USA — Nota del editor: El video de arriba es del noticiero del 3 de julio, cuando Sonora cerró su frontera a viajantes estadounidenses. 

Las restricciones a viajes no esenciales entre México y Estados Unidos, establecidas desde el 21 de marzo, se han extendido hasta el 21 de enero del 2021.

Desde el 21 de marzo no se ha permitido la entrada a Estados Unidos a turistas que no vengan con fines esenciales. Las restricciones se han ido extendiendo por 30 días desde abril hasta enero del 2021. 

La Secretaria de Relaciones Exteriores publicó por medio de un tuit que México “tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más”.

El acuerdo es para ambos países, según explicó Rocío Rodríguez, Cónsul de Asuntos Culturales, Comunitarios y Agregada de prensa del Consulado de México en Phoenix por medio de una entrevista telefónica el pasado mes de julio. 

“Este acuerdo binacional es reciproco, para nacionales en ambos lados de la frontera. Aplica para la franja fronteriza terrestre y hay limitantes para personas que tengan visado de turista”, explicó Rodríguez.

Rodríguez agregó que, debido al alza en casos de coronavirus en ambos lados de la frontera, que “México pide a los ciudadanos mexicano que no realicen viajes no esenciales. No se pude cerrar a ciudadanos mexicanos y residentes, pero les recomendamos que no viajen para no poner en riesgo a familiares”.

Mientras tanto, la economía en las ciudades fronterizas en Arizona sigue siendo afectada.

“Muchos de nuestros clientes venían de sonora. Ellos cruzaban la frontera para hacer sus compras y aprovechan la oportunidad para comer fuera de sus casas, y esto ha afectado mucho a todos los negocios,” dijo Nancy Ríos de El Río Mexican Food Truck en Nogales, Arizona.

Nogales y Tucson son unas de las ciudades que recibe muchos de los turistas de Sonora que van a Arizona a hacer sus compras.

“Nos ha afectado mucho, perdimos muchos clientes y nuestros trabajadores tienen menos horas de trabajo ahora. Los que cruzan ayudan mucho a nuestra economía”, agregó Ríos.

Mientras que Rodríguez mencionó que “la autoridad aduanera puede negar la entrada si no puede comprobar que va a [México] a viaje esencial” refiriéndose a los viajes a México.

Los viajes considerados esenciales siguen siendo los mismo y son los que se hacen por motivo de trabajo, asunto médico, para asistir a clases, transporte de carga o para cuidar algún enfermo.

RELACIONADO:

- Sonora cierra sus fronteras a viajes no esenciales

- Puerto Peñasco entra en fase 6 de reapertura, esto es lo que significa para turistas

Coronavirus en Arizona el 14 de diciembre: Llegan vacunas del COVID-19 cuando 11,795 contagios y una muerte se reportaron el lunes

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol

Únase a nuestra página de Facebook 12 News en Español

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

Before You Leave, Check This Out